Sistemas para impermeabilizar: ¿Cuál es la mejor opción?

En el mercado actual hay diferentes tipos de productos para impermeabilizar paredes, cubiertas transitables y no transitables, tejados, terrazas, baños, duchas, piscinas, etc. En este post trataremos de realizar una comparativa de nuestra lámina de EVA Copolímero WATER-STOP frente a las diferentes opciones de productos para impermeabilizar tradicionales.

Table of Contents

Sistemas impermeabilizantes: Diferencias entre tela asfáltica, láminas flexibles para impermeabilización e impermeabilizantes líquidos.

A la hora de analizar las diferencias entre impermeabilizar con tela asfáltica, impermeabilizantes líquidos o lámina flexible impermeabilizante debemos tener en cuenta que todos los productos para impermeabilizar no tienen las mismas propiedades, por lo tanto, cada se adaptará mejor a situaciones diferentes. Entre las características a destacar de cada uno podemos encontrar: durabilidad, precios, flexibilidad, altura mínima de la instalación, flexibilidad, dificultad de instalación…. A continuación, os explicamos las ventajas y desventajas de cada uno de estos productos en diferentes ámbitos:

Impermeabilizar con tela asfáltica, EPDM o PVC

1- Impermeabilizar en relación al soporte y pavimento:

Normalmente no suelen ir pegadas al soporte de instalación. En la mayoría de los casos las telas asfálticas y las láminas de PVC tiene incompatibilidades químicas con materiales del propio soporte y es necesario colocar una capa separadora.

Cuando hablamos del pavimento, tenemos que destacar que no se puede pegar directamente sobre ellas ni el pavimento ni el alicatado, lo que obliga a instalar una capa protectora geotextil para separar la lámina del soporte.

2- Nueva instalación y actuación para renovar la impermeabilización antigua.

Las láminas bituminosas (Telas asfálticas) se unen por soldadura con llama mientras que las de PVC con cuña o soplador de aire caliente. Esto obliga a necesitar mano de obra y maquinaria especializada con un precio generalmente alto para realizar la instalación. Se deben instalar capas separadoras y láminas geotextiles encima y si es necesario debajo.

Este tipo de láminas no es práctico para la instalación en paredes que se tengan que revestir con materiales cerámicos. también tenemos que destacar que debido al peso y a la altura de instalación que tiene la impermeabilización con tela asfáltica, PVC y EPDM, normalmente es necesario extraer el pavimento hasta quitar la antigua impermeabilización.

3- Riesgos al impermeabilizar con tela asfáltica, PVC o EPDM

Tiene algunos riesgos a la hora de realizar las uniones entre ellas y en los puntos singulares.

4- Durabilidad

La duración está limitada por la degradación química de la lámina. En general se consideran de 15 a 25 años según tipo

sistema impermeabilizante lamina asfaltica

Impermeabilizar con sistemas impermeabilizantes líquidos

1- Impermeabilizar según la fijación del soporte y pavimento

Se pegan directamente a los soportes normales de obra y suelen necesitar la aplicación de alguna imprimación previa para ayudar a la adherencia al soporte. Las deficiencias en el pegado perjudican la impermeabilidad y afectan al revestimiento. El pavimento se recibe sobre la membrana impermeable con los materiales convencionales.

2- Nueva instalación y actuación para renovar la impermeabilización antigua

El soporte debe estar seco, limpio, liso y estable para realizar la impermeabilización con impermeabilizantes líquidos ya que algunos gránulos o aristas mayores de 1 mm podrían dañar la estanqueidad de la propia membrana líquida.

Tiene limitaciones derivadas por las variaciones de la temperatura y la humedad ambiental que puede tener un efecto negativo en el curado de las diferentes capas, restando efectividad en la impermeabilización líquida. Se deberá respetar el tiempo de secado entre las capas y es necesario colocar mallas de fibra de vidrio entre ellas para conseguir puentear pequeñas fisuras. Aparte, es obligado la colocación de bandas y piezas especiales en los encuentros con suelo/pared para asegurar las uniones con puntos críticos.

3- Riesgos al impermeabilizar con pinturas

Tiene un riesgo bastante alto ya que cualquier imperfección que se produzca a la hora de la aplicación o la posibilidad que no se respeten los tiempos correctos entre capas puede afectar de forma significativa a la eficacia de la impermeabilización.

4- Durabilidad de la impermeabilización con impermeabilizantes líquidos

La duración está limitada por la degradación química y por la fatiga mecánica de la membrana. En general se consideran de 5 a 10 años.

 

Sistema impermeabilizante líquido

Impermeabilizar con lámina flexible para impermeabilización Water-Stop

1- Impermeabilizar en relación con los soportes y pavimentos

Se pega a los soportes normales de obra con cemento cola flexible (tipo C2) o con adhesivo de consistencia pastosa adecuado al soporte. Las deficiencias en el pegado no perjudican la impermeabilidad, pero pueden afectar al revestimiento. En relación al pavimento, el revestimiento cerámico o similar se pega a la lámina con cemento cola flexible (tipo C2 según norma europea) tanto en suelo como en paredes. Para otros materiales hay que usar adhesivo de consistencia pastosa adecuado al revestimiento.

2- Impermeabilizar nuevas instalaciones y rehabilitaciones de la impermeabilización antigua.

No tiene limitaciones ambientales o por humedad, ya que estas limitaciones para los soportes son las que correspondan al cemento cola o al adhesivo de instalación. Hay que realizar con esmero el pegado de las uniones entre láminas. Generalmente se usan adhesivos selladores de curado lento y es importante evitar durante el secado movimientos o tensiones que puedan romper la estanqueidad. Si la superficie no es muy grande se puede proceder a la colocación del revestimiento inmediatamente tras la instalación de la membrana y al tener formatos de hasta 2 m de anchura reducimos el número de uniones y aumentamos el rendimiento.

3- Riesgos al impermeabilizar con láminas flexibles para la impermeabilización.

No existen riesgos por factores externos, pero debemos tener en cuenta que se debe realizar correctamente las uniones entre las láminas y los puntos singulares.

4- Durabilidad de la lámina flexible para impermeabilización.

La duración es ilimitada si la lámina está adecuadamente protegida de la luz, no ocurren sucesos ajenos a la instalación y si está instalada siguiendo nuestras indicaciones.

Comparativa precio productos para impermeabilizar

Aquí también os dejamos una comparativa en el famoso calculador de precios Cype, en la que vamos a comparar el coste general para «impermeabilizar una cubierta transitable privada» de dos productos de los principales fabricantes de PVC y láminas asfálticas con nuestra lámina Water-Stop:

Coste impermeabilizar cubierta transitable privada con Water-Stop

Coste impermeabilizar cubierta transitable privada con lámina de PVC y instalación invertida

Coste impermeabilizar cubierta transitable privada con lámina asfáltica

Como podéis observar, la impermeabilización de la cubierta transitable privada es bastante más cara con la lámina asfáltica que con las láminas de PVC y de Poliolefina. También debemos tener en cuenta que la instalación con lámina de PVC está basada sobre una instalación invertida, siendo el precio más económico. En el propio Cype se puede comprobar que si consultamos el coste de Water-Stop en una instalación invertida es se iguala a la de PVC, pero como creemos que no es la mejor opción ya que una parte de la instalación se quedaría sin protección impermeable, no la hemos incluido.

Al precio le debemos sumar los beneficios extras que la water-stop incluye en comparación con el resto de sistemas de impermeabilización tradicionales: Menor altura de instalación, no se necesita mano de obra ni material especializado, mayor vida útil, etc.