Impermeabilizar duchas: ¿Cuál es la mejor solución?

Cómo fabricantes de productos para impermeabilizar duchas, nos gustaría empezar este post hablando de la importancia de la impermeabilización de las paredes y el suelo de la ducha y de cómo detectar los problemas que pueden surgir, para después, hablar de los métodos de impermeabilizar duchas más utilizados.

Table of Contents

impermeabilizar duchas

¿Por qué es tan importante impermeabilizar la ducha?

La impermeabilización de la ducha y del baño en general es un problema real que se puede encontrar en cualquier hogar ¿Sabías que la mayoría de los hogares en España han indicado que han sufrido un problema con el moho o la humedad? Muchas personas son extremadamente propensas a los problemas de salud relacionados con el moho. Por lo tanto, reducir el exceso de humedad donde crecen las esporas de moho es uno de los elementos más esenciales para mejorar la calidad del aire interior.

El mantenimiento de la ducha, la integridad de la estructura y los posibles daños que puede causar la humedad son también factores principales a la hora de decidir el mejor sistema para impermeabilizar las duchas.

A continuación, podrá ver una guía completa sobre los sistemas de impermeabilización de duchas que los propietarios pueden utilizar para mejorar la salud y el equilibrio de su hogar. Vamos a ver las mejores opciones de bajo VOC para asegurar la prevención del moho en diferentes tipos de duchas.

¿Por qué debemos utilizar un sistema de impermeabilización para las duchas de obra?

Mucha gente asume que las baldosas del suelo de las duchas de obra son cien por cien impermeables. Aunque las baldosas de cerámica en el suelo, así como las superficies de las paredes de su ducha son prácticamente resistentes al agua, la junta entre esas baldosas de cerámica no lo es.. Las juntas realizan una excelente tarea para mantener las baldosas en su sitio. Sin embargo, generalmente son productos muy porosos que absorben humedad y se desgastan con la fricción del agua y la limpieza. Esta es la razón por la que el uso de un sistema de impermeabilización en la ducha es muy recomendable.

Sin algún tipo de capa impermeabilizante debajo de la capa de cemento, esas pequeñas juntas tomarán progresivamente el agua y esto provocará daños en el sustrato y en los revestimientos.

Señales de que la impermeabilización de la ducha no es adecuada

¿Cómo se puede saber si las duchas tienen suficiente impermeabilización por debajo de las baldosas del suelo? Algunos signos reveladores de una ducha con fugas incluyen la putrefacción de los materiales del suelo, los zócalos, los marcos de las puertas adyacentes, los desperfectos en los suelos, paredes, daños en los techos inferiores de los vecinos, la humedad en las alfombras alrededor del baño, la existencia de cucarachas, pececillos de plata y también varios otros parásitos amantes de la humedad… Sin embargo, antes de que se produzcan estos problemas extremos, existen métodos para detectar una ducha potencialmente goteante sin necesidad de retirar las baldosas del suelo.

Algunos indicios típicos de que su ducha está sufriendo estos efectos incluyen:

– Aberturas o fracturas notables en las baldosas cerámicas o desprendimiento de algunas, tanto en el revestimiento del suelo como en las paredes;

– Grietas a lo largo de las juntas de las baldosas cerámicas de los límites y también del suelo;

– Ausencia de silicona a lo largo de las juntas entre el suelo y las paredes;

– Falta del sellado de la silicona alrededor de los montantes de la grifería de la ducha;

Si se detectan alguno de estos problemas, es muy probable que su ducha esté mal impermeabilizada y que tenga una fuga de agua.

¿Cuáles son los mejores sistemas para impermeabilizar las paredes y el suelo de la ducha?

Hay varias formas de impermeabilizar el suelo y las paredes debajo de los azulejos de la ducha. En el pasado, muchos instaladores hacían uso de revestimientos de PVC, láminas metálicas (plomo o cobre) y láminas asfálticas para debajo de la base de mortero del plato de ducha. El principal problema de estos métodos tradicionales es que la propia base de mortero no está protegida, reteniendo la humedad y pudiendo provocar moho, hongos y posibles daños en el revestimiento.

Hoy en día, muchos proveedores de servicios han abandonado el revestimiento de caucho o de PVC del plato a favor de alguna tecnología moderna de membrana a prueba de agua. Estas diversas capas impermeabilizantes de lámina para duchas se colocan directamente debajo de las baldosas para evitar cualquier tipo de infiltración de agua en el subsuelo de hormigón o mortero. Hay dos tipos principales de métodos de impermeabilización para duchas que se utilizan hoy en día:

Láminas impermeabilizantes para duchas

Las láminas impermeabilizantes para duchas de obra (también llamadas membranas de impermeabilización para baños) se producen a partir de diferentes mezclas de compuestos plásticos que se adhieren directamente a la placa de soporte de las baldosas del suelo. Son una de las mejores opciones debido a su facilidad de instalación y durabilidad (Con una buena instalación y sin factores externos es de por vida). Si está buscando una de las mejores membranas impermeabilizantes para la ducha (tanto para las paredes como para el suelo), os recomendamos estudiar la lámina impermeabilizante para ducha WATER-STOP. Si tu intención es impermeabilizar un plato de ducha prefabricado, se recomienda acompañar la impermeabilización de una banda, aportando más seguridad y durabilidad que la silicona tradicional.

Impermeabilizar duchas con membranas de aplicación líquida

Estas capas de membrana fluida son esencialmente pinturas resistentes al agua o morteros de cemento impermeable. Se suelen instalar con un rodillo de pintura básico. Una vez seca, la membrana viene a ser una capa elastomérica que protege del agua y de la humedad. El principal problema es que la duración es menor que en otros sistemas y que no cumple la función de barrera de vapor, dejando pasar la humedad en forma de vapor de agua a las capas subyacentes.

Para concluir: ¿cuál es el mejor sistema de impermeabilización para la ducha?

Por lo general, las membranas impermeables líquidas se utilizan por ser un método rápido y económico de impermeabilizar su ducha. Pero si se está buscando un servicio mucho más duradero y que sea una solución a largo plazo, instalar la lámina impermeabilizante WATER-STOP es la mejor apuesta.