Impermeabilizar terraza sin levantar el suelo

Impermeabilizar terraza sin levantar el suelo es una de las opciones en las que se invierte menos en coste y tiempo a la hora de impermeabilizar terrazas.

A menudo nos preguntamos cuál es la forma más eficiente de impermeabilizar terrazas y cuál sería el mejor sistema para ello. El invierno, la lluvia y el hielo son a menudo síntomas de un mayor riesgo de filtraciones que, si no se resuelve, puede causar daños a la estructura del edificio con el tiempo. Por lo general, este tipo de problemas surgen de una impermeabilización de terraza desgastada o mal instalada desde el inicio.

Contenidos

impermeabilizar terrazas

Impermeabilizar terrazas sin levantar el suelo antigüo

Para impermeabilizar una terraza sin levantar el suelo antiguo te recomendamos las láminas flexibles impermeabilizantes certificadas cómo la WATER-STOP, ya que se instalan con facilidad sin necesidad de retirar las baldosas antiguas. Además, Water-Stop se ayuda de accesorios para reforzar las uniones con los puntos más críticos: Sumideros, paredes, esquinas…. Lo mejor de esta lámina para impermeabilizar terrazas sin levantar el suelo es que no necesita ni manos de obra ni maquinaria especializada, instalándose directamente sobre el pavimento con cemento cola tipo C2 y reforzando las uniones entre láminas en los puntos críticos con los productos adecuados (comentados en el punto 5 del apartado de como impermeabilizar una terraza sin levantar el suelo)

También tenemos que destacar que el mismo cemento cola C2 que utilizamos para fijar la lámina e impermeabilizar la cubierta transitable o no transitable, también servirá para fijar las baldosas de la nueva instalación.

Productos para impermeabilizar terrazas transitables

A pesar de que unos tienen más ventajas que otros, hay una gran variedad de productos para impermeabilizar terrazas o cubiertas transitables correctamente:

  • Poliestireno extruido:

    El poliestireno extruido o extrusionado, XPS es uno de los materiales más utilizados en el mundo de la construcción por su gran ligereza y por tener una gran resistencia a los cambios bruscos de temperatura. Se puede encontrar en planchas que son resistentes a la humedad, pero no consigue la impermeabilización de terrazas por sí solo.

  • EPDM:

    Las láminas de EPDM son muy utilizadas para la impermeabilización de terrazas debido a su fácil instalación, pero el problema lo tienen en su durabilidad, ya que no se puede comparar al de las láminas flexibles impermeabilizantes.

  • Tela asfáltica (láminas bituminosas):

    No permite pasar la humedad y se aplica por calor mediante maquinaria especializada. Es perfecta para impermeabilizar cubiertas planas no transitables, pero la necesidad de maquinaria específica y de personal cualificado la convierte en un método de impermeabilización de terrazas sin levantar el suelo poco rentable.

  • Impermeabilizante en pintura:

    Es un producto con aspecto similar al de la pintura que al secarse forma una membrana impermeable con una gran resistencia a factores atmosféricos. El principal problema que este producto tiene es el tiempo. En cuanto a tiempo de instalación es mucho mayor al de la lámina wáter-stop, ya que se deben aplicar dos capas y se tiene que esperar a que se seque la primera para aplicar la segunda. El otro tiempo es el de vida útil, ya que aquí casi ningún producto puede competir con las láminas flexibles impermeabilizantes para impermeabilizar terrazas.

  • Malla de fibra de vidrio:

    El uso de la malla de fibra de vidrio para impermeabilizar terrazas es limitado, ya que su principal uso es cómo aislamiento térmico y necesita de instalaciones complementarias para logra la impermeabilización.

 

Como impermeabilizar terrazas transitables sin levantar el suelo

A continuación, os mostramos los pasos a seguir para saber cómo impermeabilizar terrazas transitables sin levantar el suelo con la lámina Water-Stop. Tenemos que resaltar que el procedimiento sería completamente el mismo para impermeabilizar cubiertas planas, inclinadas, transitables y no transitables:

  1. Comprobar y preparar la superficie del soporte base. Debe estar lisa y limpia, ser firme y en los suelos tener la pendiente adecuada.
  1. Preparar y tratar puntos singulares y elementos que se pueden encontrar al impermeabilizar una cubierta plana, que se conectarán con la lámina como las entregas a los desagües, juntas de dilatación, etc
  2. Preparar las láminas a la medida necesaria. Tener en cuenta entre 5 y 10 cm para los solapes de unión entre láminas y que la lámina del suelo debe remontar hasta 20 cm en las paredes.
  3. Pegar la lámina WATER-STOP con cemento cola tipo C2 dejando los solapes sin cerrar (el pegado y sellado de las uniones se realizará después de la colocación de la lámina en toda la superficie).

               4.1 Extender el cemento cola con una llana dentada de 4 x 4 mm en líneas paralelas a lo ancho.

               4.2 Aplicar la lámina WATER-STOP sobre el adhesivo fresco y presionar fuerte desde el centro hacia los bordes para integrar la lámina en el adhesivo y                           expulsar burbujas de aire de debajo.

  1. Pegar y sellar las uniones entre láminas. Para asegurar el sellado de las uniones puede usar cemento impermeable elástico EASEAL (o similar), masilla adhesiva y selladora W-S MASTIC (o similar) o cinta selladora de butilo W-S BUTIL.
  2. Revisar y asegurar el tratamiento de refuerzo de los puntos críticos: esquinas, encuentros suelo-pared, juntas de dilatación etc. Utilizar los accesorios de WATER-STOP para el tratamiento de refuerzo de juntas, esquinas W-S DIN y W-S DEX (6.1), remontes con W-S BAND 14 y 34 (6.2) y tuberías con W-S TUB (6.3) y los materiales de sellado recomendados.
  3. Realizar prueba de estanqueidad (prueba de agua).
  4. Colocar el revestimiento sobre la lámina WATER-STOP con cemento cola tipo C2.

Si además de impermeabilizar terrazas transitables o no transitables se necesitan propiedades desolidarizantes o de desacoplamiento, sugerimos utilizar G-Flex, una membrana compuesta por una base en polietileno laminado con tela no tejida en la parte inferior. Con un espesor total de tan solo 3 mm, G-Flex consigue la impermeabilización del pavimento, sino que también compensa la presión del vapor, gestiona la humedad que asciende a través de la instalación y aporta una resistencia adicional a las cargas.

14 comentarios en “Impermeabilizar terraza sin levantar el suelo”

  1. נערות ליווי

    Good day! I just wish to give you a huge thumbs up for your excellent information you have got here on this post. I am coming back to your blog for more soon. Good day! I just wish to give you a huge thumbs up for your excellent information you have got here on this post. I am coming back to your blog for more soon.

    1. Se podría instalar sin problema pintando con impermeabilizante protector a los rayos UV, pero desde Estil Guru recomendamos aplicar una capa protectora (cerámica, grava, césped artificial…) para que no se produzcan daños por accidentes externos derivados de posibles golpes o mala meteorología.

  2. Me podrían indicar donde puedo comprar la lamina impermeabilizante Water-Stop. Quiero que impermeabilizar una terraza sin levantar el suelo antiguo. Estoy en Palma de Mallorca.

    1. Hola Francisco, la lámina water-stop cumple perfectamente con los requisitos de instalación que comentas y sería una de las mejores opciones disponibles. Si necesitas más información o lugares de compra no dudes en contactarnos. Un saludo!

  3. Buenas noches Mi empresa tiene una gran experiencia en el mercado nacional de Ecuador Tidos los sistemas como asfálticas Pinturas Geomembrana lo conozco Me encantaría poder tener su representación y si ustedes están en la disposición de aceptar favor podríamos ponernos en contacto Mi nombre es Freddy Dávila Brando En espera de sus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *