Como colocar un plato de ducha

¿Cómo colocar un plato de ducha?

El como colocar un plato de ducha de resina es una operación que necesita de manos expertas o experimentadas y de buenos materiales con los que asegurar una instalación correcta duradera y sin fugas ni filtraciones.

Table of Contents

¿Qué es un plato de ducha de resina

Definamos un poco lo que es un plato de ducha de resina antes de pasar exactamente a cómo montarlo. Estos son un tipo de platos de ducha que están fabricados con materiales como el poliéster o el poliuretano. Además de esto, integran un coste mineral que puede ser cuarzo, dolomita o marmolina entre otros. Con ello potencian tanto la resistencia como la estética del plato.

Los platos de ducha de resina tienen algunas ventajas con relación a los platos de ducha de obra, siendo la principal que aligeran el espacio, lo que es perfecto para baños que no tienen muchas dimensiones. Los platos de ducha de resina pueden montarse a ras del suelo o con un escalón en el propio suelo. Sea cual sea el caso, a continuación, os mostraremos los principales pasos sobre cómo montar exactamente un plato de ducha de resina para que sea totalmente impermeable y evitar así futuras apariciones de moho, humedades o desperfectos en la ducha

Cómo poner un plato de ducha: Pasos previos

Antes de saber cómo poner un plato de ducha en el cuarto de baño hay una serie de errores muy comunes que no debemos cometer:

Cuidar la limpieza antes de la instalación: Aunque pueda parecer aparente, es necesario limpiar la zona donde se instaló la antigua bañera o donde se va a realizar la instalación del nuevo plato de ducha de resina. Una vez hecho esto, habrá un punto en el suelo donde se encuentra el desagüe, que se une al cierre del plato de ducha con un tubo, flexible en la mayoría de los casos. Es importante tanto respetar la inclinación de la caída para facilitar el descenso del agua, como limpiar el punto de desagüe y el cierre con artículos de limpieza especiales para PVC.

Presentar y asentar el plato de ducha. Una vez que se ha puesto la cantidad correcta de material para montar el plato de ducha de resina, es muy importante examinar que esté estable antes de humedecer el hormigón o el adhesivo de masilla. De normal, solemos utilizar un nivel tradicional o laser para realizar esta comprobación. Después de esto y antes de pegar deberemos comprobar que el plato desagua perfectamente.

Sellar el plato de ducha al suelo y a las paredes. El sellado del lugar entre el plato de ducha y el resto del suelo con silicona resulta uno de los puntos en donde más problemas se originan. Si no se tiene en cuenta esta faceta, corremos el riesgo de que se produzcan filtraciones y también humedades que pueden crear olor, así como daños en el baño. Tradicionalmente se han realizado las uniones de estos puntos con silicona, pero son muchos los problemas que obtenemos al sellar un plato de ducha con silicona. Debido a esto y para evitar futuros problemas, recomendamos sellar e impermeabilizar el plato de ducha con la banda selladora SAFEBAND, que soluciona los problemas de la silicona y asegura una impermeabilización de por vida sin mantenimiento.

NO TE LA JUEGUES CON LA SILICONA… 

¡IMPERMEABILIZA TU PLATO DE DUCHA DE POR VIDA!

Pasos para instalar un plato de ducha de resina

En los siguientes pasos os vamos a mostrar cómo instalar un plato de ducha de resina para lograr una instalación fácil y segura:

  1. Colocación del desagüe

Para colocar un palto de ducha, lo primero siempre será medir el espacio del que se dispone y elegir un plato acorde al tamaño necesario. Recordemos que es necesario presentar el plato para marcar exteriormente la zona del tubo de desagüe en donde se instalará el plato de ducha.

  1. Ajustar la toma de desagüe

Debemos asegurarnos de que la toma del desagüe coincide con la del plato de ducha de resina para que la conexión sea correcta. Si no coincide, puede ser imprescindible realizar una conexión con algún tipo de junta o tubería adicional de PVC para ajustar las medidas del sumidero con la propia bajante.

  1. Prepare la base del plato de ducha de cemento o mortero.

Una base de cemento o mortero lisa y nivelada es la estructura para la correcta colocación del plato de ducha y también para el drenaje del agua, además no deformará el plato de ducha El plato de ducha tendrá una pendiente de 1,5 centímetros en dirección a la salida del agua, por lo que no es necesario que la superficie tenga ninguna inclinación.

  1. Colocamos el plato de ducha de resina junto con la banda selladora SAFEBAND.

Una vez seca la base, aplicamos masilla de poliuretano sobre la base y colocamos el plato de ducha. Aseguramos sus juntas con la banda selladora SAFEBAND para evitar filtraciones y humedades. La instalación es muy sencilla, pero si tenéis dudas podéis consultar aquí la guía de instalación.

  1. Realizamos la conexión del desagüe

Colocamos el anillo de la válvula y lo ajustamos con tornillos / con el método de sujeción necesario en cada caso.

  1. Aseguramos la impermeabilización de las paredes de la ducha uniendo la lámina impermeabilizante WATER-STOP a los extremos de la banda selladora. Encima de esta lámina se puede colocar cualquier tipo de acabado; azulejos, cerámicas…

Herramientas necesarias para colocar un plato de ducha

A la hora de cambiar una bañera por un plato de ducha de material o de colocar un plato de ducha desde cero , hay que tener en cuenta que hay que equiparse con todas las herramientas y también materiales necesarios:

  • Aparatos necesarios para montar platos de ducha
  • Piqueta y mazo
  • Destornillador y llave inglesa
  • Taladro
  • Cinta calibradora, nivel y lápiz para delimitar
  • Paletas de aplicación y mortero con cubo
  • Sierra de corte radial o de tubo

Materiales necesarios para montar un plato de ducha de resina

  • El plato de ducha de resina escogido para el baño
  • Una válvula adecuada para el desagüe
  • El grifo que mejor combine con la estancia
  • Tubos de PVC tanto para el desagüe como para los grifos
  • Banda selladora de juntas SAFEBAND para asegurar la estanqueidad del plato
  • Lámina impermeabilizante WATER-STOP para impermeabilizar el resto de la ducha y del baño

¡Consigue una muestra de SAFEBAND
totalmente GRATUITA!

2 comentarios en “¿Cómo colocar un plato de ducha?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *